-
Arquitectos: deyl-sestak-architects
- Área: 136 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Filip Šlapal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de esta casa se enfocó en responder a las modestas necesidades de una familia joven, en base a un nivel de confort, concepto arquitectónico y tamaño justo. La casa es de madera, con una estructura perimetral que permitió el máximo aprovechamiento del espacio, incluso en los recintos más pequeños. Es un diseño transparente y lógico, eficiente y económico espacialmente.
La planta baja está dominada por la sala de estar principal, separada de la cocina a través de uno de los módulos de la cocina; detrás de ella se esconde además la zona de acceso y la escalera. En la planta superior (que en realidad es un ático) es dividido en varias secciones que dan como resultado tres dormitorios y un baño.
A un lado de los recintos se dispuso un corredor de servicio que funciona como closet. Además de la habitación principal, con un acceso directo al baño, todas las demás habitaciones están cubiertas por un techo plano en los que aparece un tercer nivel habitable sobre ellos.
La forma simple y tradicional de la casa es el resultado de los estrictos reglamentos de construcción locales, que obliga el diseño del techo a dos aguas, determina la altura y el distanciamiento mínimo hacia los bordes del terreno.
Formalmente la casa se articula únicamente a través de un módulo repetido de ventanas y la transición entre la cubierta y la envolvente exterior, que se resolvió integrando las canaletas y tuberías en la composición de los muros.
En sus dos fachadas menores, éstas se dividen verticalmente a través de un retranqueo en diagonal que en uno de sus lados genera un punto de acceso, mientras que en el otro conforma un balcón para una de las habitaciones.
El aspecto final de la casa es mínimo y se basa sólo en el refinamiento de los materiales escogidos, la composición de las ventanas, el dominio de las proporciones y la pureza de los detalles. Se hizo un gran esfuerzo en que la composición de la fachada reflejara la lógica de distribución del interior; de esta manera, la casa admite abiertamente su simplicidad.